Combistato

De Somos Cerveceros
Saltar a: navegación, buscar

Por combistato entendemos a un artefacto que se utiliza para controlar la temperatura de fermentación y madurado. Existen de diversos tipos y marcas, pudiendo ser éstos electrónicos, mecánicos o incluso programados (caso Arduino, BrewPi, etc). La función básica de un combistato de una sola salida es conectar o desconectar algún artefacto refrigerador (una heladera, por ejemplo) cuando la temperatura supera o baja de cierto valor establecido, respectivamente. El combistato sensa la temperatura generalmente mediante un termistor (termómetro en base a una resistencia eléctrica) tipo sonda. Algunos modelos de combistatos poseen dos salidas, de tal manera que se puede también conectar o desconectar un artefacto calefactor cuando la temperatura baja de o supera cierto valor establecido, respectivamente.

Los más básicos, del tipo F2000, son simples termostatos, no programables y con un rango de error bastante amplio, de +/-3 °C.

El modelo ETC-200+ ya se trata de un combistato programable, con un error más pequeño, de 0,5 °C, y diversas funciones como defrost y retardo de arranque (para proteger el motor de la heladera, por ejemplo). Al contar con un solo relé de salida permite manejar una fuente de frío o calor a la vez.

Uno de los combistatos más comunes es el STC-1000 posee dos relés de salida, lo cual permite programar las funciones tanto de refrigeración como de calefacción. Su resolucion es de 0,1 ºC (a diferencia del ETC-200 que resuelve 1 ºC).

Otros combistatos que se usan comúnmente para la elaboración de cerveza son los FullGauge (un combistato similar al STC-1000 pero con mayor resolución), BrewPi y el proyecto CEBADA llevado adelante por el grupo Electrocerveceros.

ETC-200+:[editar]

(por Hernan Castellani)

Diagrama Etc-200+

CONEXIONES:[editar]

Cortar el cable de alimentación de la heladera (o el equipo de refrigeración/calefacción) al toma de la pared. Ahora va a quedar el cable que va al motor de la heladera, y el cable que termina en el enchufe del toma de la pared. El cable marron es el positivo, y el celeste negativo. Se conectan según el diagrama. Conectar el sensor. Y hacer un puente, con un cable común. Conviene apretar con una pinza la union toma(+)/puente y toma(-)/heladera(-) para que el tornillo que apreta los cables no agarre uno solo, y se desconecte el otro. Si la heladera tiene un termostato, conviene anularlo. Esto se hace eliminando el termostato, y uniendo los cables marron y negro que lo alimentan (son los dos (+), porque el termostato lo unico que hace es abrir o cerrar el circuito cuando el sensor mide 5°C, en la mayoria de las heladeras). Si lo dejan conectado, por más que este al máximo, cuando la temperatura sea menor a 5°C el termostato de la heladera va a cortar, a pesar de que el ETC este a -10°C.

CONFIGURACIÓN:[editar]

Panel Frontal ETC-200+

Son cuatro botones: (para la explicación: ARRIBA, ABAJO, SET, FRIO)

    1. Modo refrigeración:
      • F01: Seteo del limite superior: Mayor o igual que este valor, comienza a funcionar la heladera.
      • F02: Seteo del limite inferior: Menor o igual que este valor, la heladera para de funcionar.
      • F03: Calibración: Sirve para corregir el valor de temperatura, si es que podemos sensar con otro instrumento mas preciso la temperatura real, y esta es distinta de la indicada por el ETC.
      • F04: Retardo de arranque: Es el tiempo en minutos que tarda en arrancar la heladera una vez alcanzado el limite inferior.
      • F05: Ciclo defrost: Es el tiempo en horas, en el que se separa el “tiempo de defrost” (descongelamiento).
      • F06: Tiempo defrost: Es el tiempo en minutos, que para de funcionar la heladera, sin tener en cuenta los limites establecidos.
      • F07: Alarma de temperatura limite: Suena una alarma cuando: La temperatura es mayor o igual al limite superior + temperatura de alarma. O cuando la temperatura es menor o igual al limite inferior + temperatura de alarma.
      • F08: Modo: 0 indica refrigeración y 1 calefacción.
    2. Limite superior: Presionar SET por 5 segundos, hasta que aparezcan tres guiones. Poner el password (por defecto es 111). El boton ARRIBA aumenta un dígito, el boton ABAJO disminuye un dígito. Una vez ingresada la clave correcta, aparece F01. Con el boton FRIO se selecciona F01, y aparece el valor por defecto -15. Con las flechas ARRIBA y ABAJO indicar el valor buscado.

El resto de los parametros se configura de igual manera, teniendo en cuenta que despues del password, aparece F01. Si se quiere configurar los demas, la flecha ARRIBA aumenta un dígito, y ABAJO disminuye. Se selecciona con FRIO el Fxx que se quiere modificar.

STC-1000:[editar]

FULL GAUGE:[editar]

CEBADA:[editar]